América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

A la Justicia: Tucumán demandó al Gobierno por el Fondo de la Soja

El gobierno de Tucumán presentó una demanda contra el Gobierno Nacional por su decisión de eliminar el Fondo de la Soja.

Aunque la medida se dio a conocer en agosto de 2018, la provincia decidió avanzar ante la Justicia recién en los últimos días, dado que no logró un acuerdo con la Nación tras varios encuentros para negociar.

De esta manera, la Fiscalía de Estado de la provincia solicitó declarar la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 756/2018 que eliminó al Fondo Sojero (Decreto 206/2009) debido al “impacto económico” que ocasionó, al tiempo que pidió la “restitución de las partidas económicas” que se perdieron.

“Ese DNU es una acción de inconstitucionalidad, porque viola el federalismo de concertación, como se conoce a esas leyes acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional”, consideró el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Según el gobierno tucumano, la baja del Fondo Sojero representó una pérdida de $437 millones en 2018, mientras que para 2019 se estima una reducción que estará por encima de los $1.300 millones.

Las provincias que también reclamaron fueron Formosa, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca, aunque la primera en demandar fue Tucumán.

Cabe recordar que el Fondo de la Soja se creó en 2009 para transferir recursos a las provincias para el financiamiento de obras públicas. Los ingresos provenían en el 30% de las retenciones a la exportación de soja.

Fuente: Infocampo