América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Abren un programa para hijos de trabajadores tabacaleros en Jujuy

Niños y niñas en un centro de cuidados

El RENATRE informó sobre el comienzo del Programa C.RE.C.E.R. (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) en la provincia de Jujuy, que tiene como objetivo alejar a los niños de los lugares de trabajo a través de centros de contención, educación, integración y desarrollo integral.

El Programa Crecer recibirá en forma diaria (de 8 a 17 horas) hasta el mes de febrero a 390 niños y niñas de entre 0 a 8 años de edad y a 650 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años de edad hijos e hijas de trabajadores rurales tabacaleros.

Los centros funcionan en las instituciones educativas de las localidades de Coronel Arias, San Vicente, Chamical, las Pampitas, Monterrico y Los Lapachos.

“El objetivo del programa es generar espacios de cuidado y contención para los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su progresivo retiro de las actividades ligadas a la producción, la comercialización, el trabajo doméstico y el cuidado de niños menores”, destacó Rufino Rojo Mateo, Delegado Provincial del RENATRE.

En los centros “los chicos cuentan con alimentación completa y transporte. Son agrupados según las edades y participan de un sistema de rotación de talleres que les permite explorar sus intereses, practicar deportes, recibir formación en arte, uso de las TICs y robótica, conocer sus derechos, desarrollar hábitos saludables y fortalecer sus habilidades sociales. Mientras que para los más pequeños se intenta favorecer su entorno con actividades y materiales diseñados para colaborar en su desarrollo psicomotor, cognitivo, psicosocial y afectivo”, explicó.

“Se trabaja ininterrumpidamente en generar un cambio de conciencia respecto al autocuidado, la protección del medio ambiente y prevenir el trabajo infantil para lograr una mejor calidad de vida en las comunidades locales”, aseguró Rufino Rojo Mateo.

También destacó “el buen trabajo” que está realizando el equipo especializado de la Asociación de Conciencia y agradeció a los trabajadores rurales “que tienen la confianza de dejar sus hijos en nuestras manos para que seamos copartícipes de la educación y su cuidado”, expresó.

Fuente: Infocampo