América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Además de cantidad, el trigo logró buena calidad

El dato destacado de la campaña 2021/22 de trigo fue la excelente cosecha, que terminó en torno a las 22 millones de toneladas, la mayor cifra de la historia.

Y una buena noticia es que este salto en la cantidad no significó resignar calidad: de acuerdo con el relevamiento que hace desde hace 35 años el Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA Marcos Juárez, los indicadores en general fueron buenos.

El análisis abarca a las zonas trigueras del centro del país; es decir, no tiene en cuenta lo sucedido en el núcleo triguero del centro y sur bonaerense.

Procedimientos

En concreto, se tomaron muestras representativas del calado de camiones de acopios y cooperativas de localidades de las subregiones trigueras 2 (Pampeana ondulada norte – centro de Santa Fe), 3 (Pampeana ondulada sur – nordeste de Buenos Aires), 7 (Pampeana subhúmeda norte – sudeste de Córdoba y sur de Santa Fe) y 8 (Pampeana semiárida norte – sur, centro y norte de Córdoba).

En total, se muestrearon 815.000 toneladas correspondientes a 94 acopios y cooperativas.

“A partir de los resultados obtenidos puede considerarse que la calidad comercial e industrial del trigo en la región central del país fue buena”, subraya el reporte del INTA cordobés.

Algunos datos sobresalientes:

  • El promedio de PH para el relevamiento fue de 79,26 kg/hl correspondiente a trigo Grado 1.
  • Con record de producción se observó una caída de proteína. No obstante, fue de 10,8% en promedio, muy próxima a la base de comercialización que es 11%.
  • La fuerza panadera (W) fue buena, con masas equilibradas, muy estables y buenos volúmenes de pan.

Informe completo



The post Además de cantidad, el trigo logró buena calidad first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo