América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Alarma de plagas: ¿qué está presente en lotes de soja y maíz en plena seca?

La sequía se acentúa en la región central con precipitaciones esporádicas y, en general, de escasos milímetros, introduce el informe del Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas, del INTA Marcos Juárez (Córdoba), elaborado por los asesores técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores.

El trabajo traza, inicialmente, una dimensión sobre la ausencia de precipitaciones registradas en diciembre en la zona de influencia de esa localidad cordobesa, las cuales fueron inferiores al 50% de la media histórica y ya se contabilizan ocho meses con agua caída por debajo de los promedios.

CULTIVOS

En esta zona, aclaron Balbi y Flores, los cultivos de primera se encuentran con desarrollo foliar limitado y muchos de ellos atravesando el periodo crítico. Los de segunda, por su parte, reciben una mayor presión de plagas y lo hacen en condiciones de estrés.

PLAGAS

En este apartado está el mayor interés de los productores ya que la sequía está cambiando la dinámica de las plagas este ciclo.

“Si bien las defoliadoras no están presentes en gran número en el cultivo de soja, en diversas regiones de la provincia se encuentran infestaciones moderadas de bolillera. Por otro lado, son numerosos los lotes con daños iniciales de trips y arañuela por lo que se recomienda el monitoreo de lotes con frecuencia no mayor a 7 días”, adelantan.

  • Se detecta un aumento creciente de captura de adultos de las especies de oruga bolillera y medidora en trampas de luz. Estas poblaciones darán lugar a incrementos en la cantidad de defoliadoras en el cultivo de soja desde la segunda semana de este mes, afirma el trabajo de los técnicos.
    • La segunda generación de adultos de bolillera que está volando en estos momentos es mayor que la anterior y puede concentrarse en lotes de segunda afectando brotes, y en lotes de primera de estadio reproductivo.
  • Los trips y arañuelas se encuentran en variada intensidad entre lotes. En general las infestaciones son recientes y están comenzando su curva de ascenso por lo que se recomienda visitar los lotes y no tener periodos prolongados sin monitoreo ya que en condiciones favorables estas plagas suelen reproducirse rápidamente.
  • En maíces de segunda de localidades que se encuentren con posición geográfica de latitud similar a Marcos Juárez y hacia el sur, comienza la llegada creciente de adultos de cogollero que vuelan desde el norte. El aumento poblacional se ve reflejado en un aumento de las oviposturas encontradas en maíces de segunda cuya presencia se vio aumentada en la semana del 4-9 de enero.
    • Se recomienda el monitoreo del control proporcionado por los eventos Bt de cada híbrido en las semanas siguientes.

Fuente: Infocampo