América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

“Alberto Fernández debería restituir el Fondo Sojero”, dijo el gobernador de La Pampa

Sergio Ziliotto asumió esta semana como nuevo gobernador de La Pampa y dio sus primeras definiciones acerca del plan que llevará adelante en la provincia luego de la gestión de Carlos Verna, a quien describe como su “formador”.

En declaraciones a la prensa, Ziliotto reclamó la vuelta del Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja, que el expresidente Mauricio Macri eliminó durante su mandato.

“Yo creo que el Gobierno Nacional, que hoy conduce nuestro presidente Alberto Fernández debería restituir el Fondo Sojero, porque sin duda alguna cuando estaba logró dar muchas respuestas a los intendentes”, expresó en relación a la distribución del impuesto entre los municipios.

En ese sentido, Ziliotto contó que habló del tema con el jefe de Estado y que fue justamente él quien le dijo que es necesario “retroceder el decreto de 2016” porque “triplicó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Seguramente, cuando se debata en el Congreso o a través de las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo, habrá que ver si hay una suma coparticipable para restituir ese fondo. Con eso, hay recursos para federalizar los impuestos que pagan todos los argentinos, para que no quede todo en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.

Cabe recordar que cuando Macri eliminó el Fondo Sojero – que se creó en 2009-, varios gobernadores salieron a reclamar y hasta hubo denuncias, como en el caso del gobernador de Tucumán, Luis Manzur, que lo demandó ante la Justicia. Por su parte, los productores defendieron esa medida y aseguraron que el recurso “nunca debería haber existido”.

Fuente: Infocampo