América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Alerta: el 90% del saldo exportable de trigo 2020/21 ya está comprometido

Uno de los temas que más preocupa al Gobierno Nacional es el precio de los alimentos. Por este motivo, el año 2021 arrancó de manera movida y con nuevas políticas agropecuarias como la prohibición de exportar maíz en enero y febrero, medida que luego de extensas reuniones entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Consejo Agroindustrial Argentino fue dada de baja.

Pero el tema no quedó ahí, sino que aceites y carne vacuna entraron en la pupila del Ejecutivo, creando para el primero de los alimentos un fideicomiso para controlar y regular la disponibilidad y precio en el mercado doméstico, y lanzando una serie de promociones especiales de 10 cortes vacunos para el caso del segundo.

Pero, en la ecuación y especulación pública y privada, el precio del pan sigue siendo un tema de agenda pública. Esto genera miradas de reojo sobre el trigo, aún cuando el sector agropecuario ya demostró con números y estadísticas, que la incidencia del cultivo en el precio final de los panificados, no supera ni el 15% en el mejor de los casos.

Sin embargo, un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario pone nuevamente en jaque al trigo, y es que el 90% del saldo exportable del cereal 2020/21 ya se encuentra comprometido, dejando poco o nada de margen para los molinos argentinos.

En detalle, señala que “el 2021 comenzó con un récord mensual en el volumen de DJVE de trigo 2020/21 con más de 3 millones de toneladas, en tanto que en lo que va de febrero hasta el día 22 se llevan anotadas casi 370.000 toneladas del cereal, totalizando así ventas al exterior por 9,05 millones de toneladas actualmente“, número que representa el 90% del saldo exportable estimado para la campaña en curso y que ya se encuentra comprometido.

El informe destaca además que si se contemplan los primeros tres meses del actual ciclo comercial se estiman exportaciones hasta fin de mes por casi 5 millones de toneladas, representando el 50% de la proyección de oferta exportable de trigo (valuada en 10 Mt).

Con estos datos, uno debe preguntar: ¿Están comprando los molinos? Y la respuesta no da muchas esperanzas, dado que desde la industrialización de trigo del nuevo ciclo comercial, evidencia importantes mermas en la molienda desde el mes de noviembre.

Luego de un 2020 con pocas oscilaciones en los niveles de molienda acumulados, la industrialización y producción de harina ha caído con fuerza desde noviembre (↓ 11,5%), profundizando la baja en diciembre (↓ 17%). En enero, si bien la caída interanual es menor, sigue siendo una merma considerable del 14,7%“, sostiene el documento elaborado por Guido D’Angelo y Bruno Ferrari para la BCR.

Con esta información solo queda una pregunta: ¿Cómo hará la cadena triguera para evitar una nueva intervención del mercado?

The post Alerta: el 90% del saldo exportable de trigo 2020/21 ya está comprometido first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo