América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Algo de calma a la “sed” de los cultivos: volvieron las lluvias en varias regiones

Y finalmente se hicieron las lluvias en la zona central del país y el sudeste bonaerense. Un poco a destiempo, la primera región, y a tiempo, en el segundo caso. Con bajos milimetrajes, pero muy necesarias. ¿Por qué?  Porque el trigo está empezando plena espigazón, período crítico de definición del rendimiento y también porque se necesita humedad superficial para la siembra del maíz.

Un mapa muy gráfico del Servicio Metereológico Nacional muestra las últimas 48 horas de precipitaciones. En él, se ve claramente que las lluvias se concentraron en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos y, el sudeste cordobés.

En promedio, las precipitaciones registradas, de acuerdo a datos de las estaciones meteorológicas de la corredora de granos Enrique Zeni y Cía., en la región centro del país, estuvieron por debajo de los 10 milímetros, lo que entusiasma, pero tambien pone en alerta a los productores, por diferentes motivos. Entre los principales, la sanidad. 

Con estas lluvias, que en los próximos días estarán acompañadas por temperaturas cálidas, tipicas de la primavera, se reactivará el crecimiento de enfermedades, plagas y malezas. Entonces, será tiempo de que los productores vuelvan al lote y  a los monitoreos para evaluar los avances generales de las adversidades sanitarias. 

Si bien la lluvia estuvo presente en varios sectores de la zona núcleo, se necesitarán más recargas para seguir con las labores y el ciclo de los cultivos progresen favorablemente.

El caso destacado, de las últimas horas, se registró en Córdoba. La provincia atraviesa un déficit hídrico extremo en gran parte de sus suelos  (Ver mapa 2) y las lluvias solo se concentraron hacia el sudeste. Por eso, el desplazamiento del frente de lluvias que se movió, en las últimos días, de oeste a este, se espera que siga su curso y descargue precipitaciones en esta región. 

Finalmente, y en perspectiva, un reciente informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (Ver mapa 3), señaló que para el último trimestre del año no se esperan abundancias de lluvias. Restará 

Fuente: Infocampo