América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Ante la crisis del sector frutícola, crean un clúster de ciruela industrializada en Mendoza

Industriales, productores y exportadores de ciruelas nucleados en distintas cámaras y asociaciones formalizaron la creación de un “clúster” en busca de mayor competitividad y venta para toda la cadena de valor.

La formación del “grupo impulsor de acciones”, como se define a los clúster, busca trabajar en varias aristas inherentes a la actividad. Entre los primeros desafíos,  los productores de las zonas sur de San Rafael y General Alvear, se propusieron abrir mercados, apuntalar los precios y aplicar mejoras tecnológicas en los procesos productivos. Esta región produce casi 85% de la producción de ciruelas de la provincia.

“El programa invita a pensar de nuevo el sector y pensar estrategias de trabajo conjunto. Los desafíos son muchos, pero tenemos la voluntad de aunar esfuerzos”, informó el pasado miercoles Marcelo Yangosian de la Dirección de Programas y Proyectos Sociales y Especiales de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

El grupo surge luego que la Fundación ProMendoza informó que en 2018 las exportaciones de ciruela crecieron 55% respecto del año anterior con principal destino a Estados Unidos, Brasil, Rusia y Emiratos.

Según datos oficiales, “en la provincia de Mendoza se registran 4.000 productores de ciruela, 490 secaderos y 15 industrias secadoras con tecnología para el tiernizado y descarozado”.
De ese número, “entre 80 y 85% de la producción está concentrada en el oasis de la zona sur, específicamente en San Rafael y General Alvear”.

Si bien el proyecto inicial es para el desarrollo de la ciruela desecada, los productores pidieron
ampliar el concepto a la industrializada, con el fin de abarcar una mayor parte de la cadena productiva.

Según comentó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, la finalidad es “mirar un poco más allá de la coyuntura, darle un enfoque estratégico y desarrollar iniciativas a mediano y largo plazo”.

“Se trata de la constitución de un clúster, una metodología de trabajo diferente, donde las soluciones que se proponen a los desafíos que hoy tiene la particularidad de la integración de todos los actores que intervienen en la cadena de valor sumado a las instituciones técnicas que aportan otro tipo de soluciones”, explicó Yangosian.

“El programa invita a pensar de nuevo el sector y pensar estrategias de trabajo conjunto. Los desafíos son muchos, pero tenemos la voluntad de aunar esfuerzos”, aseguró el funcionario nacional, quien reconoció que ante los problemas de rentabilidad, minifundios las soluciones se darán a través de “estrategias de asociativismo y cooperación, mirando ejemplos de otros países y participación en rondas de negocios y ferias es decir ampliar la presencia internacional y abriendo mercados”.

Fuente: Infocampo