América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Aplicaciones de agroquímicos: ahora, protestan los ambientalistas en Entre Ríos

Los roles se dieron vuelta y ahora los ambientalistas salieron a protestar a las calles de Gualeguaychú por las aplicaciones de agroquímicos y fitosanitarios.

Es que la Justicia de Entre Ríos decidió habilitar las aplicaciones a distancias más cortas, tal como lo estableció el gobierno de Gustavo Bordet con el Decreto 2.239/19, y no hizo lugar al pedido del colectivo Basta es Basta, que exigía 1.000 metros para terrestres y en cercanías de escuelas rurales, y 3.000 metros para las aéreas.

Por eso, este viernes 1° de noviembre los ambientalistas se concentran frente al Palacio de Tribunales, para expresar su repudio a la medida. “La salud de nuestra gurisada no se negocia, señores jueces, no podemos permitir el retroceso de la salud de nuestros niños. Otra manera de producir es urgente y necesaria. Por una transición productiva de la provincia”, expresaron en las redes.

Cabe resaltar que la problemática se desató meses atrás, cuando una acción de amparo avaló a los ambientalistas y quedaron 300 mil hectáreas liberadas en la provincia. “No nos dejan trabajar, hay una psicosis: ven una fumigadora trabajando y llaman a la Policía“, aseguraban los productores. Incluso, docentes de escuelas rurales se habían manifestado junto a los chacareros para apoyarlos. “Los productores, que son los padres de nuestros estudiantes. Ellos son nuestros colaboradores, los que están en las cooperadoras, los que solucionan nuestros problemas”, dijeron a Infocampo. La provincia cuenta con 1.032 escuelas rurales.

Ahora, las distancias de protección son de 100 metros terrestres que se cuentan a partir de la cortina forestal, y 500 metros aéreos.

Fuente: Infocampo