América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Argentina podría alcanzar los 200 millones de toneladas de producción de granos para 2027

“En las últimas dos décadas el sector agrícola argentino registró grandes transformaciones. Cambios en las formas organizacionales, en las técnicas productivas y en la tecnología aplicada llevaron a un salto de gran magnitud en las cantidades producidas: en solo 25 años la producción de los tres principales cultivos (trigo, maíz y soja) pasó de 31,8 millones de toneladas (M de Tn) a 111,5 M de Tn, un crecimiento anual promedio de 5.3%”, indica el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pero el dato más saliente es la proyección que realiza la Bolsa. “¿Es esta dinámica de crecimiento de la producción sostenible durante los próximos años? ¿Cuál es el potencial de producción del agro argentino?”, pregunta el informe

Para resolver las preguntas en el documento se elaboran cinco escenarios que se comparan contra el escenario continuación (ERAMA), en donde las actuales tendencias y políticas se mantienen sin cambios para los próximos 10 años. El objetivo de estos escenarios es motivar la puesta en práctica de mejores políticas públicas y abrir la puerta a nuevas agendas de investigación.

“Los resultados arrojan que la Argentina tiene las capacidades de alcanzar los 200 millones de toneladas de producción de granos para el año 2027. Esta cifra surge de la combinación del cierre de la brecha de rendimientos actuales contra los rindes potenciales en secano y mejoras de eficiencia en las cadenas logísticas. Asimismo, se estima que las mejoras en el sistema logístico tienen mayor impacto sobre el cultivo de maíz, el cual gana participación con respecto a la soja”, detalle el informe.

Para leer el informe completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hacer click AQUÍ.

Fuente: Infocampo