América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Asciende el precio de los alimentos de origen animal, mientras caen los de origen vegetal

En términos generales, los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron estables en marzo, pero hubo ganadores y perdedores. Dentro de los primeros, la leche y la carne anotaron un incremento que fue compensado por los descensos en cereales, aceites vegetales y azúcar. 

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió su documento mensual, donde señala que su índice de precios de alimentos marcó de media los 167 puntos, sin variación respecto de febrero pasado y 3,6% menos que en marzo de 2018. Al margen del resultado neutro, hubo oscilaciones positivas para los alimentos de origen animal y negativas para las de origen vegetal. 

Los productos lácteos se incrementaron 6,2% en marzo, su tercera suba consecutiva, debido al crecimiento de la demanda de importaciones de manteca, queso y leche entera en polvo, y en medio de la previsión de que se restrinjan las exportaciones disponibles procedentes de Oceanía. La carne, por su parte, aumentó 0,4% intermensual, ante el crecimiento de la demanda de China.

Por el contrario, los precios de los aceites vegetales disminuyeron 4,4% durante marzo, entre otros motivos, por el menor interés hacia el aceite de palma a nivel mundial. En cuanto a los cereales, estos se abarataron en un 2,2%, especialmente el trigo y el maíz, debido a que “cuentan con amplios suministros de exportación y buenas perspectivas de cosecha en los principales países productores”, indicó el informe de la FAO.

Una reducción similar (2,1%) tuvieron los precios del azúcar como consecuencia de cosechas más abundantes en países clave, entre los que se destaca la India, que está a punto de superar a Brasil como el mayor productor mundial de ese producto.

Fuente: Infocampo