América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Los diferentes frentes de lluvias que ocurrieron en los últimos días, si bien contribuyeron a generar algo de alivio, han sido insuficientes para los requerimientos de los cultivos en un año marcado por una fuerte sequía, en coincidencia con la prolongación del fenómeno La Niña.

Y las noticias que llegan desde el cielo siguen siendo poco auspiciosas: el pronóstico semanal que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que las precipitaciones continuarían solo a cuentagotas en la mayoría de las regiones del país.

Según la perspectiva agroclimática que abarca desde este jueves hasta el próximo miércoles, al final de este período se registrará “el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones dispersas con focos sobre el sudoeste y el norte del área agrícola, y registros escasos sobre el resto de su extensión, mientras la Cordillera observará nevadas en la mayor parte de su longitud”.

Por zonas, se espera lo siguiente:

  • La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros) con focos con valores moderados.
  • Solamente, gran parte del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de la Región Pampeana observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros).
  • El centro y el sur de la Cordillera experimentará nevadas intensas y precipitaciones escasas.

AMPLITUD TÉRMICA

En lo que respecta a las temperaturas, “en el inicio de la perspectiva continuará la irrupción tardía de vientos polares, iniciada en los días precedentes, haciendo descender la temperatura, y causando heladas locales y generales en todo el oeste, el sudeste y el centro-este del área agrícola”.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, Misiones, gran parte de Corrientes, el norte de Córdoba y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con heladas generales y focos con valores inferiores.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con temperaturas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Pero será otra semana con una importante amplitud térmica, un tema que está siendo letal para las aspiraciones de los lotes de trigo.

“Los vientos del trópico retornarán rápidamente, incrementando la temperatura, con registros muy elevados sobre el norte del área agrícola, y valores más moderados sobre el centro y el sur, mientras el Litoral Atlántico recibirá una entrada de vientos marinos que producirán tiempo húmedo y fresco”, señala el reporte.

  • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con valores más intensos ´que se ubicarán hacia el norte y otros con valores inferiores.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores e inferiores.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

The post Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo