América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Chicago: jornada altamente positiva para los commodities agrícolas

“El clima continuó acaparando la atención y generando temores. Se prevé que las inundaciones podrían tener impacto productivo negativo en soja, maíz y trigo. Nuevos relevamientos de Reuters dan cuenta de que más de 400.000 has. estarían sufriendo excesos hídricos (en nueve de los principales estados productores) y se computarían pérdidas millonarias. Los pronósticos no logran aportar un panorama mucho más alentador”, analizó Grassi. 

La soja apuntó ganancias por 4 U$S/tn, al encontrar fuerte respaldo en novedades vinculadas a China/EE.UU. Nuevos gestos positivos por parte de las autoridades del gigante asiático alimentaron optimismo en torno al avance de las negociaciones. Por una parte, informaron que mantendrían en suspenso la aplicación de aranceles sobre vehículos y autopartes americanas. Por otra parte, el USDA reportó la concreción de nuevos negocios de exportación por 0,8 mill. tn. con destino a China.

En línea, “el maíz cerró con ganancias próximas a 2 U$S/tn, apoyado en compras de oportunidad, tras las pérdidas del viernes. Operó en sentido similar el temor climático, ante el escenario que por el cual transitan zonas productoras de EE.UU.”, detalla el informe de la corredora.

En el plano sudamericano, mejoran las perspectivas productivas de Brasil. La consultora FCStone elevó a 94,4 mill. tn. la estimación de cosecha.

Por último, “el trigo cerró con ganancias de 1 U$S/tn, arrastrado por sus pares. De todas formas, el mercado permaneció a la espera de novedades vinculadas al sector exportador de EE.UU., dado el contexto vigente de holgadas existencias. Por otra parte, se destaca el reporte semanal de cultivos, cuya publicación el USDA retomará hoy a las 17:00 hs. (Arg.). Según sondeos, se estima que el 55% de los cuadros sembrados de invierno exhibirían condiciones buenas a excelentes”, finalizó Grassi sobre el cierre de los mercados internacionales.

Mercado local estable

“En la tarde de hoy, el mercado de granos en esta Bolsa contó con ofertas de compras similares a la rueda anterior, y discretos volúmenes comercializados. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.100/t por la mercadería con descarga. En tanto, la propuesta de compra por maíz con descarga cayó a $ 5.600/t (con una disminución de $ 50/t), y el valor ofrecido por el trigo contractual permaneció en U$S 170/t”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 227,8/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.100/t con descarga, y U$S 215/t con entrega en Mayo.

– Por trigo, la oferta contractual fue de U$S 170/t, y U$S 172/t descarga en Mayo.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.600/t con descarga, y U$S 130/t con descarga en Mayo.

– Por girasol, la oferta se ubicó U$S 215/t entrega disponible.

– Por sorgo, la oferta disponible fue de $ 4.500/t.

Fuente: Infocampo