América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Chicago: los commodities agrícolas continúan la senda alcista

“Los futuros de soja escalaron más de 4 U$S/tn. y finalizaron en 333 U$S/tn. El mercado le dio un mayor impulso al rebote que venía manifestando la oleaginosa desde hace dos ruedas atrás. Principalmente, el panorama de oferta en Sudamérica respalda tal situación. En Brasil, la sequía llevó a ajustes en la producción que van desde las 120-122 mill. tn. a 115-118 mill. tn. En tanto en Argentina, en el día de hoy la BCBA se sumó a la tendencia de la BCR y recortó en 200.000 has. (a 17,7 mill. has.) la estimación de área sembrada. Las recientes lluvias excesivas, estarían impidiendo terminar con las tareas de siembra y resiembra oportunamente, y los pronósticos señalan más precipitaciones para algunas regiones”, informó Grimaldi Grassi sobre el cierre del mercado internacional.

Los contratos de maíz lograron un avance superior a 2 U$S/tn. y cerraron en 149 U$S/tn. Los operadores depositaron expectativas en que el maíz americano participe en una licitación de compra de Corea del Sur. A su vez, la debilitada demanda interna para la producción de etanol pareciera intentar recuperarse y agregó respaldo a los precios.

Para finalizar, “los contratos de trigo acumularon un avance de 2 U$S/tn negociándose en 190 U$S/tn. Nuevamente, el mercado se alteró al correrse rumores de que el gobierno ruso retomó conversaciones con los exportadores. Así, retorna la incertidumbre y el temor sobre la posibilidad de que el principal exportador mundial de trigo limite embarques del cereal ante un menor saldo exportable. Esto automáticamente genera expectativas de que el trigo americano logre mayor participación en los negocios de exportación”, resumió Grimaldi Grassi.

Soja con entrega inmediata +200 $/t por encima de la rueda anterior

“El alza en las ofertas de compras por soja y maíz impulsaron la actividad en esta Bolsa, donde las operaciones comerciales se ubicaron por encima de la jornada pasada. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron $ 9.200/t por la mercadería con entrega inmediata ($ 200/t por encima de la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz disponible alcanzó los $ 5.500/t, y el valor ofrecido por el trigo con descarga contractual fue de U$S 200/t”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 241.6/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:

– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.200/t disponible.

– Por trigo, la oferta contractual fue de U$S 200/t, y U$S 185/t descarga en Diciembre´19.

– Por maíz, el valor fue de $ 5.500/t con entrega inmediata, y U$S 145/t descarga en Febrero´19.

– Por girasol, la oferta se ubicó en U$S 220/t entrega desde Enero a Marzo.

– Por sorgo, la oferta contractual fue de $ 4.300/t, y U$S 110/t descarga en Marzo´19.

Fuente: Infocampo