América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Clausuran una máquina pulverizadora en General Deheza por falta de habilitación

Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizaron un operativo en una zona rural cercana a la localidad de General Deheza. En el procedimiento, se constató la presencia en un establecimiento productivo de una máquina autopropulsada pulverizadora de productos fitosanitarios, que no contaba con la habilitación correspondiente por parte de la cartera.

Ante esta situación, los agentes procedieron a la clausura del vehículo, y se iniciaron los mecanismos pertinentes a los fines de determinar las responsabilidades y, en caso de corresponder, las sanciones para el titular del equipo de aplicación.

El operativo se llevó adelante de oficio, ya que desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se controlan las zonas en las que se ubican los denominados “puntos sensibles” de acuerdo a la ley provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Entre estos sitios están las escuelas rurales, por lo que los inspectores diagraman visitas a campos lindantes para garantizar el cumplimiento de la ley que regula esta actividad.

Fue en ese marco que se constató la irregularidad que generó la clausura de la máquina, con el agravante de que también se estableció que hubo pulverizaciones en el lugar sin la receta fitosanitaria digital, condición indispensable para una aplicación en el campo. El establecimiento agropecuario se encuentra cerca de la escuela rural General Villegas.

Finalmente, los agentes de la Dirección General de Fiscalización y Control también verificaron que el carné de operario para el uso de la máquina, se encontraba vencido desde el año 2015.

Fuente: Infocampo