América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

“Clínica de plantas”: el sitio del INTA para asesorar horticultores domésticos y productores

Especialistas del INTA San Pedro lanzaron una “Clinica de plantas”, se trata de una plataforma donde los técnicos de la experimental atienden consultas sobre sanidad vegetal, realizan diagnósticos gratuitos y asesoran sobre el manejo sustentable de las plagas que afectan de frutales y  huertas.

“La clínica de plantas es un espacio de intercambio con los productores que nos permite conocer los problemas sanitarios de la zona, asesorarlos sobre su manejo e instruirlos hacia un manejo cultural y agroecológico adecuado” señaló Mariel Mitidieri –especialista en horticultura periurbana y responsable de la Clínica de plantas del INTA San Pedro- en dialogo con el sito Inta informa. “Así, brindamos herramientas para lograr un equilibrio entre la producción y los requerimientos de inocuidad y respeto por el ambiente”, detalló Mitidieri.

La plataforma está disponible online y para utilizarla, sólo, es necesario que los interesados se registren y establezcan un usuario. Una vez registrados “Podrán cargar sus consultas con fotos, edad de la planta, procedencia, tipo de manejo, tratamientos fitosanitarios, síntomas que se observan. Además, quienes accedan a este espacio de intercambio tienen disponible información complementaria de interés” señalaron desde el instituto.

“La mayoría de las consultas son de productores de huertas de traspatio con escaso o nulo conocimiento agronómico por lo que no pueden diferenciar un insecto plaga de una enfermedad”, indicó la especialista y  agregó: desde la clínica acompañamos a estos productores aficionados y los ayudamos a entender la gran ventaja que tienen al producir alimentos en sus casas e intentamos sacarles la concepción tan aferrada de tener que eliminar los problemas de las huertas con sustancias químicas o plaguicidas”.

Para la especialista “producir alimentos en casa, sin agroquímicos, tiene numerosas ventajas y algunos riesgos como el padecer ciertas plagas. Es importante entender que las plantas conectan con la vida y están en contacto con insectos y microorganismos patógenos. Esto es totalmente normal y natural”, explicó, al tiempo que se refirió a las alternativas de control natural como la inoculación semanal con bacterias benéficas o preparados naturales.

“Si bien tienen resultados reales, no son tan efectivos como los plaguicidas de síntesis química” dijo la especialista y sentenció “los plaguicidas sólo deberían ser utilizados por los productores  que tiene la posibilidad de respetar la normativa vigente y las buenas prácticas agrícolas”.

Fuente: Infocampo