América, Rivadavia. Pcia. Bs. As. info@agrosyn.com.ar

Como en Argentina, la falta de lluvias en Paraguay complica la siembra de soja

La preocupación por la falta generalizada de precipitaciones comienza a regionalizarse, con algunos matices. En Argentina, la condición general de los suelos es deficitarias, en muchas zonas, y hay un bajo nivel de avance en maíz (menor al 10%), el segundo cultivo de verano que comienza a sembrarse, de acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales porteña. Las labores se concentran en la zona núcleo. 

Sin embargo, las escasez de lluvias llega a Paraguay. Allí, el avance de siembra de soja de primera, el primer cultivo que se implanta, también en menor al 10%. 

¿Qué pasa? Un mapa de disponibilidad hídrica de los suelos, que publicó el Instituto de Biotecnología Agrícola de ese país, deja en evidencia que las falta de lluvias (entre agosto y septiembre) no está recargando los perfiles para que las sembradoras estén operativas.

Para este mes, las deficiencias, respecto al promedio, oscilan entre 20 milímetros, hacia el norte del país y superaron los 150 milímetros hacia el sudeste. 

De acuerdo a Gustavo Giménez, asesor técnico de la marca argentina DonMario, se registraron pulsos del lluvias recientes hacia el sur del país, lo cual motivó el inicio de la siembra, pero luego esas precipitaciones se cortaron.

Ahora, comenta, la semilla implantada requiere lluvias hace diez días, de lo contrario, no emerjerá, mientras que los plantíos emergidos están necesitando agua. En estos casos, la imposibilidad de avance alerta porque se pasa la ventana óptima de siembra sin poder trabajar. 

De esta forma, “los grupos de madurez más largos están saliendo de su fecha óptima, con lo cual están muy atrasados en la siembra.

De seguir así, el grueso de la siembra pasará a octubre ya que es la siguiente instancia en la que se esperan precipitaciones. 

Por su parte, hacia el norte del país, el déficit de los perfiles no es tan agudo como hacia el sur, y hubo nacimientos de lotes, en los casos en los que se sembró.

Sin embargo, las lluvias también faltan. “En este casos, las presión de orugas cortadoras es muy importante, y muchos productores están pensando en resembrar”.   

 

 

 

Fuente: Infocampo

×