América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Con rindes de 23 qq/ha el girasol se consolida en el centro-norte de Santa Fe

capitulo de girasol

La Bolsa de Comercio de Santa Fe actualizó el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia, correspondiente a la semana comprendida entre el 29 de enero y el 4 de febrero de 2020, en donde destacaron la consolidación del rendimiento del girasol y el buen estado de los cultivares tanto de soja como de maíz.

El período de referencia comenzó con condiciones de inestabilidad climática, con abundante nubosidad, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes tormentas, particularmente en los departamentos del norte del área de estudio. En algunos sitios puntuales se produjo alguna que otra caída de granizo.

Los montos pluviométricos registraron valores menores en los departamentos del sur, incrementándose hacia el norte, los que fluctuaron entre 15 y 75 milímetros.

Las condiciones ambientales reinantes, con la particularidad de altos registros térmicos, concedieron a los cultivares un normal desarrollo y crecimiento, una demanda sostenida de agua útil en los mecanismos de evaporación y evapotranspiración.

Los especialistas destacaron que la actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosecha, “a ritmo sostenido la del girasol y más lenta la del maíz temprano”.

En cuanto al maíz temprano presentó una buena sanidad, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

Por su parte, la soja temprana tampoco registró ataques masivos, “las características de las condiciones ambientales y por otro, los constantes monitoreos, como así también la realización de eficaces controles, permitieron este escenario”, aseguraron en el informe. Sin embargo, los cultivares de soja tardía, en pleno desarrollo foliar, presentan orugas en muy bajo número y continúan las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas.

GIRASOL

En los departamentos del norte santafesino la trilla estuvo detenida un par de jornadas por las precipitaciones, pero con el transcurso de los días retomó fluidez, lo que permitió finalizarla en dicha zona; en los del centro se logró un 65% de avance; en los del sur del área de estudio un 35%.

Se consolidaron y mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha. Desde la BCSF estiman una campaña 2019/2020 con “un rendimiento promedio de 23 qq/ha“, y  aseguran que desde el sector productivo lo consideran “buenos números”.

En números concretos y hasta el 4 de febrero la superficie sembrada para dichas zonas es del 100%, lo que equivale a una superficie de 108.500 hectáreas. El porcentaje de avance de cosecha es 82% hasta la fecha.

En cuanto a los ataques de palomas o cotorras, los cultivares presentaron un común denominador: con el avance de la cosecha, se fue teniendo conocimiento real de los ataques. Situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto.

Fuente: Infocampo