América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Con rindes muy bajos, continúa la cosecha de trigo en el norte del área agrícola

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que continúa la cosecha de trigo en el norte del área agrícola, y calcula que a la fecha sólo se pudo trillar el 1,3% del área apta a nivel nacional.

En un marco de fuerte sequía, los primeros resultados que arrojan los mapas de rendimientos evidencian una situación muy mala, con rindes que oscilan entre los 300 y los 1.200 kilos por hectárea, haciendo repensar si vale la pena trillar algunos lotes.

Según el informe de la Bolsa “las labores cobran impulso en el norte del país, registrando un rinde promedio a la fecha por debajo de los 1000 kg/ha, y aumenta el riesgo de abandono de superficie en cuadros que no superan los 500 kg/ha”.

Para el caso del centro del área agrícola nacional, y según indica el Panorama Agrícola Semanal, la situación parece ser similar a la del norte, donde “los rindes potenciales de Córdoba y Santa Fe se reducen semana a semana que no llueve”, y crece la cantidad de lotes que se destinan a alimentación animal o que directamente se barbechan para la gruesa.

En el cuadro que se ve a continuación se puede ver la condición del cultivo en la Argentina, un dato que ya fue tomado por el mercado internacional de Chicago y el local de Rosario, donde las cotizaciones del cereal ganaron valor durante esta quincena que transcurrió de octubre.

El único que sector que aún mantiene altas expectativas es el sur del área agrícola, una zona triguera por excelencia que tendrá la enorme tarea de nivelar hacia arriba la producción nacional de trigo.

Según el PAS, “la humedad y la temperatura en general son adecuadas para el inicio de los estadíos reproductivos del trigo”.

Fuente: Infocampo