América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Córdoba continúa con su plan de forestación y realiza un red de ensayos para seleccionar especies

El 13 de septiembre de 2017, el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicaba el texto de la Ley Provincial número 10.467 que lleva por nombre “Plan Provincial Agroforestal” y que incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales.

La norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento de la superficie de los campos dedicados a la producción agropecuaria. Esta ley prevé también que el productor tenga la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con él gradualmente al cabo de 10 años.

A razón de ello, y en el marco de la aplicación de la Ley Agroforestal, un equipo compuesto por profesionales y técnicos del ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están realizando una Red de Ensayos Forestales en prácticamente toda provincia.

Más de 14.000 ejemplares implantados en 14 puntos distribuidos a lo largo del territorio provincial, y 30 hectáreas de superficie trabajadas para esta iniciativa.

El objetivo del programa es dotar de información al productor sobre qué especie plantar, con el mayor rendimiento posible para generar una forestación que pueda tener no solo la finalidad de cumplir con los requerimientos mínimos de la ley, sino también un fin industrial y por lo tanto productivo y económico.

En este sentido, la demanda de muchos productores tiene que ver con la inquietud de utilizar superficies de terrenos con distintas aptitudes de uso que no sea la agropecuaria y dotarlos por lo tanto de un objetivo ecológico y productivo.

Entre las acciones que la cartera viene realizando, se puede mencionar la entrega a la fecha de más de 300.000 ejemplares de árboles a municipios, comunas, entidades no gubernamentales, escuelas agrotécnicas y asociaciones de bien público, para el desarrollo de cortinas forestales, remediación de
predios o mejoras de los mismos.

Fuente: Infocampo