América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Córdoba: más de dos millones de hectáreas siguen a la espera de lluvias

Las primeras lluvias importantes de la primavera llegaron, y dejaron una buena cantidad de milímetros en toda la región Pampeana; a pesar de eso, Córdoba es una de las provincias que menos recibió y a la cuál le faltan más de 150 milímetros para revertir el déficit hídrico, en el corazón productivo.

Algunos pronósticos preverían lluvias de 50 a 100 milímetros para la provincia cordobesa, pero una vez más, quedaron en expectativas. Según los datos otorgados por la BCR, Córdoba continúa arrastrando el déficit de agua desde el invierno, y sólo habría logrado cubrir buena parte del norte y sur, con registros de 30 a 45 milímetros.

En contraposición, el área central tuvo acumulados que estuvieron en torno de los 14 a 18 milímetros. Lamentablemente se trata un área de 2 millones de hectáreas que conforman los departamentos de Río Segundo, General San Martín, buena parte del norte de Unión y la franja este de Tercero Arriba.

En cuanto al resto de las provincias que engloba la zona Pampeana (ver mapa: precipitación acumulada), entre el lunes 25 y martes 26, se consolidaron las marcas finales de la primera lluvia importante de la primavera. Hubo algunos milímetros más en el norte de La Pampa: el 27% del territorio logró superar los 50 milímetros. También terminó mejor el centro bonaerense, con registros superiores a los 45 milímetros en el 37% del área. Algunas zonas superaron los 60 milímetros, es el caso del partido de Daireaux, y de forma más puntual en el partido Nueve de Julio.

En Santa Fe, las lluvias se desplegaron sobre el sur y dejaron acumulados que superaron los 45 milímetros y un bolsón de 60 milímetros en el área del extremo sureste. Casi todo el norte santafesino superó los 60  milímetros. El gradiente de lluvias claramente benefició al este con registros que se acercaron a los 100 milímetros.  Los maíces tempranos a pocos días de comenzar el periodo crítico, comienzan con excelentes reservas hídricas y muy buenas expectativas de rinde.

De allí en más las marcas suben ingresando en la provincia entrerriana. Se destaca allí una amplia diferencia entre los registros del sur con el norte de más de 60 milímetros.

Fuente: Infocampo