América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Crean un cultivo que evita deslizamientos de tierra y reduce la erosión del suelo

Desde Ecoinventos destacaron la importancia de “Resiplant”, por tratarse de una nueva forma de cuidar los suelos agrícolas. Se creó con el fin de acabar con suelos descubiertos y las consecuencias climáticas que esto provoca.

Cómo funciona

Resiplant se aplica directamente a las paredes secas que sostienen las terrazas. Inmediatamente, comienza a crecer un manojo de raíces, las cuales aseguran que son extremadamente fuertes.

Gracias a este conjunto de raíces naturales, se evitarán desprendimientos de suelos, reforzar las terrazas y que no se erosione más el suelo.

Este particular cultivo surgió debido a la preocupación de Bianca Russo, quien luego de observar el abandono que existe desde los años 1960 en el paisaje del famoso parque Cinque Terre, en Italia, la impulso a querer hacer algo.

Aseguran que el paisaje en ese lugar es muy inestable. Por lo tanto se ve fragmentado y las paredes se notan secas y colapsadas. El 80% de estas paredes que sostienen las terrazas está abandonado.

En primer lugar, las lluvias torrenciales causan deslizamientos de tierra en ese lugar, que a pesar de que no son profundos, van socavando las paredes y causando un daño. Esto fue lo que inspiró la creación de Resiplant, la necesidad de proteger el agroecosistema.

El funcionamiento de Resiplant se basa en la utilización de un núcleo, una planta estéril con el nombre de Vetiver. Por otro lado esta planta viene desde la india.

Sus raíces alcanzan 4 metros de profundidad en tan solo un año. Las mismas son finas y fuertes, siendo capaces de resistir al fuego y la sequía.

Sus hojas largas y fibrosas protegen del viento a los cultivos en las terrazas. Además, se pueden usar para esteras de erosión del suelo y los kits Resiplant.

Es un material 100% biodegradable, el cual se incorpora a la olla donde se transporta la planta un nutriente que ayuda a establecerla. Este se consigue de la misma planta, lo que evita desperdicios. Reutilizar

Fuente: Infocampo