América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Culminó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso y Alberto Fernández anuncia la apertura del nuevo año legislativo

Alberto Fernandez Sergio Massa Cristina Kirchner

Aunque la pandemia dejó muchos temas sin discutir en 2020, que se perfilaban para ser tratados durante el verano, de los 31 proyectos mencionados en el Decreto 964/2020 solo se trató un tercio. Aquellas iniciativas pendientes tendrán que esperar al inicio del 139° Período de Sesiones Ordinarias que comenzará este 1 de marzo.

Entre los desacuerdos por el protocolo para sesionar y el temario, los proyectos que lograron ser discutidos fueron aquellos de índole económica.

Teniendo en cuenta la actividad de ambas cámaras, la actividad en extraordinarias tuvo como resultado la aprobación de la iniciativa para que el Congreso autorice los acuerdos con el FMI y la emisión extraordinaria de deuda. También recibieron el visto bueno las leyes de incentivo a la construcción privada, el aumento del presupuesto en Ciencia y Tecnología y la compensación económica a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. El Consenso Fiscal obtuvo media sanción en el Senado.

De los 11 proyectos tratados, ninguna victoria fue para el agro. Quedaron sin tratamiento la Ley de Educación Ambiental y el Registro de Fitosanitarios. La Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos Envasados y Bebidas Alcohólicas solo consiguió una sesión informativa en Diputados, por lo que el trabajo deberá continuar en el Período Ordinario.

El que nunca llegó a ingresar en el temario, a pesar de lo prometido, fue la prórroga de la Ley de Biocombustibles. La misma busca mantener las ventajas tributarias actuales y y el corte obligatorio del 10% de biodiesel en gasoil y del 12% de bioetanol en las naftas. De no discutirse antes de mayo caducarán los dichos beneficios para más de medio centenar de plantas productoras.

Mientras tanto, este 1 de marzo, Alberto Fernández encabezará el acto de apertura en el Congreso, en medio de los protocolos por la pandemia. La concurrencia de legisladores al acto será limitada y todo será emitido por cadena nacional como es habitual.

En cuanto se normalice la actividad, se espera el tratamiento de proyectos claves: la reforma judicial y del Ministerio Público, la aprobación del Consenso Fiscal, la Ley de Competencia y el proyecto para suspender por única vez las PASO.

Quedaron pendientes también la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el incentivo para la inversión en instrumentos financieros emitidos en pesos, la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, la suspensión de una rebaja del impuesto a las Ganancias para las empresas y la implementación del Código Procesal Penal Federal, entre otros.

The post Culminó el período de sesiones extraordinarias en el Congreso y Alberto Fernández anuncia la apertura del nuevo año legislativo first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo