América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Desde el Gobierno confían en “no llegar a los límites” en la suba de retenciones

El encuentro de fin de año de las cuatro cadenas de valor de la agroindustria dejó abiertas varias cuestiones importantes. Por un lado, Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo dejaron en claro que rechazan la suba de retenciones y pidieron bajar costos políticos. Y por otro, comenzaron las interacciones con funcionarios designados del gabinete del Ministerio de Agricultura, que todavía no fue anunciado en forma oficial.

El discurso más esperado fue el de Julián Echazarreta, designado secretario de Agricultura, quien aseguró que la intención del Gobierno Nacional es “no llegar a los límites” en relación a la suba de los derechos de exportación.

Echazarreta dio un discurso en el que resaltó la intención de avanzar en el diálogo con el sector agropecuario en lo que, al igual que Alberto Fernández, aseguró que será una “etapa de consenso“.

Por eso, se refirió particularmente a la ley ómnibus que ingresó a la Cámara de Diputados, que apunta a aumentar tres puntos las retenciones para soja, maíz y trigo y establecer un máximo del 5% en el caso de las economías regionales.

La decisión política es no llegar a esos límites, sino encontrar una solución temporaria para poder hacerse de recursos y superar la inseguridad alimenticia”, dijo Echazarreta, que actualmente es vice de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y directivo de ACA.

El nuevo integrante del Ministerio cuenta con buena imagen en el sector. De hecho, cuando habló de retenciones las definió como “aranceles poco simpácticos”, en sintonía con la mirada de los dirigentes de las entidades.

 “Conocemos a las entidades, que están compuestas por personas de buena fe y buenas intenciones. Queremos impulsar el desarrollo productivo, y debemos agrandar la torta. Haremos los ajustes necesarios para que no sea demasiado el peso del tema arancelario que recae en la producción. La racionalidad nos va a guiar”, confió.

Fuente: Infocampo