América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Detectaron dos nuevos casos de HLB en el noreste de Entre Ríos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó dos nuevos casos positivos de la plaga Huanglongbing (HLB) en Villa del Rosario, en el departamento de Federación, al noreste de Entre Ríos.

El hallazgo se dio en muestras de material vegetal de plantas cítricas, en el marco de las acciones de monitoreo y control que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) para la detección precoz de la plaga y su insecto vector (Diaphorina citri).

“Es importante destacar la responsabilidad del productor que, en uno de los casos, dio aviso de sospecha del síntoma del HLB, lo cual permitió al Senasa concurrir a tomar muestras de la planta que se enviaron al laboratorio para su análisis y que, finalmente, arrojó resultado positivo a la presencia del agente causal (Candidatus Liberibacter spp.) de la plaga”, resaltó el organismo.

Tras la detección, las plantas se erradicaron en un trabajo conjunto y coordinado con la Asociación de Citricultores de Concordia, y se inició el plan de contingencia –de acuerdo a la Resolución Senasa 372/2016– para evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en el país.

Fuente: Infocampo