América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Día del Agrimensor: qué es y dónde estudiar una carrera con buena salida laboral

Este 23 de abril se celebra el Día del Agrimensor, una profesión que actualmente otorga una excelente salida laboral en nuestro país.

La elección de la fecha estuvo a cargo del gobierno de La Rioja, que en 1963 dictó el decreto que instituyó al profesional como “oficial público”.

¿De qué se trata la carrera?

El agrimensor se desempeña en la interpretación, medición y delimitación de superficies de la tierra con tecnología de última generación. La disciplina es autónoma y estudia los objetos territoriales a toda escala, con especial foco en la fijación de toda clase de límites.

Los ingenieros agrimensores trabajan desde oficinas, llanuras, sierras, montañas, selvas, desiertos y cualquier tipo de geografía a lo largo y ancho de la Argentina.

En el plan de estudios, se encuentran materias como álgebra y geometría, física, topografía y cartografía, agrología e información rural geodesia.

La carrera se dicta en varias universidades del país, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), en su Facultad de Ingeniería de la CABA; en Universidad Nacional del Sur (UNS), en su Departamento de Ingeniería en Bahía Blanca; en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; en la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), en su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en su Facultad de Ingeniería, entre otras. 

La salida laboral

Según el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Lucas Zanella Kohli, la profesión tiene “una salida laboral muy importante”.

En la actualidad, se estima que existen más de 5.000 agrimensores en todo el país.

“Hay recesión y eso se siente, los agrimensores tal vez no lo notamos tanto porque tenemos una salida laboral importante”, expresó Zanella Kohli en declaraciones a la agencia Télam. “Mucha gente tal vez desconoce nuestras actividades y la necesidad que hay de contratarnos siempre para ver la parcela, el campo, la propiedad. Falta difusión y nosotros estamos trabajando para cambiar esto”, aseguró.

El dirigente remarcó que el trabajo es “bien retribuido”. Y agregó que, además, es “apasionante”.

Más información

Para conocer más sobre la carrera, recomendamos ingresar a los sitios web de la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura, al Consejo Federal del Catastro o al Instituto Geográfico Nacional

Fuente: Infocampo