América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

El INTA muestra cómo los cultivos de cobertura reducen las malezas y el uso de fitosanitarios

La técnica de cultivo de cobertura permite mantener ocupado el lote en los periodos entre campaña y campaña de un cultivo comercial. Además de mantener el suelo cubierto, los cultivos de cobertura brindan variados servicios ecosistémicos como aporte de nitrógeno, mejorar la porosidad, absorber excesos de agua y competir con malezas. Diversas instituciones como se encuentran estudiando estos servicios e investigando otros que todavía no se conocen.

En ese sentido, un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria muestra los resultados obtenidos en el control de malezas y la disminución en el uso de fitosanitarios a través de esta técnica.

Los investigadores Buratovich y Acciaresi realizaron dos experimentos de cultivos de cobertura en distintas proporciones: en uno sembraron vicia y avena, mientras en el otro las especies fueron vicia y triticale.  A su vez, el experimento se realizó dos veces, una en el año 2016 en proporciones 50-50, y en 2018 65% gramíneas y 35% de la leguminosa.

En ambos experimentos, los especialistas, determinaron el número de plantas y la materia seca aérea-MSA de malezas, como así también la MSA de los cultivo de cobertura-CC.

Para la mezcla avena- vicia, 65-35 respectivamente, los investigadores encontraron 178 plantas por m2, de 7 especies de malezas en la etapa de macollaje del CC que arrojaron un peso de 26.73kg de kg/ha. Sin embargo, al estado reproductivo sólo habían quedado 5pl por m2 de lolium spp con una MSA de 15,4 kg/ha.

Por su parte, la mezcla triticale- vicia, 65-35, arrojó 199 pl/m2 de 7 especies cuando el triticale estaba en macollaje, pero tal como en el caso anterior, cuando el cultivo alcanzó el estado reproductivo sólo quedaban 8pl/m2 de lolium spp, en este caso la biomasa pasó de 29.26 kg/ha  a 54 kg/ha.

Para la proporción 50-50 sembrada en 2016, los investigadores encontraron que a macollaje existían 23 plantas de especies malezas por m2, mientras en estado reproductivo sólo sobrevivían 4 de lolium. Y su biomasa pasó de 4.4kg /ha  en macollaje a 3.6 kg/ha  en el estado reproductivo.

El estudio concluye que luego de tres años de realizar cultivos de cobertura con vicia y triticale o avena, es realmente notoria la disminución del N° y la materia seca aérea de malezas, registrando una menor utilización de herbicidas. 

 


Fuente: Infocampo