América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

El Senado dio media sanción a la ley de adaptación al cambio climático y declaró la emergencia ecológica

Los senadores de la Nación aprobaron un proyecto de Ley para la creación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Además declararon la “Emergencia climática y ecológica”. 

Durante la sesión del pasado 17 de julio, el proyecto para la “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” obtuvo 48 votos afirmativos y ninguna abstención. Se trata de una Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias ante el cambio climático. 

Fernando Solanas, titular de la comisión de Ambiente y miembro informante, celebró el tratamiento y señaló que recibió aportes del Poder Ejecutivo, que brindó el aval al proyecto. Luego detalló la problemática del calentamiento global y aseguró que “la amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas, seguirá en aumento”.

Lucila Crexell (MPN-Neuquén), coautora de la iniciativa junto a Solanas, apuntó que en el 2100 “llegaríamos a una situación de no retorno” en el cuidado del medio ambiente y al problema ambiental de la producción agropecuaria que “generan altos niveles de degradación”

El proyecto prevé la creación del “Gabinete Nacional de Cambio Climático” cuya función será articular la implementación del “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”

Por otro lado, la declaración de “Emergencia climática y ecológica” convierte a la Argentina en el cuarto país a nivel mundial  y el primero en latinoamerica en manifestar esta posición. La iniciativa fue impulsada conjuntamente por los miembros de las organizaciones  “Alianza por el Clima” y “Jóvenes por el Clima”

 

Fuente: Infocampo