América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

El trigo y el maíz mantienen mejor relación insumo-producto que la soja

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su informe N°306 en el que destaca que pese al contexto internacional desfavorable, el cambio en el esquema de las retenciones hace que la relación insumo-producto sea más favorable para los cereales que para la oleaginosa.

Según el informe del Departamento Económico de la BCCBA, el trigo, el maíz y la soja han logrado mejorar su poder de compra respecto al año pasado en un 18,2%, 7,0% y 1,2% respectivamente, en tanto que los insumos que más se abarataron han sido los fertilizantes, con caídas promedio del 14%, mientras que la atrazina y el glifosato han incrementado su precio.

Para el lado del MAÍZ, la relación insumo-producto mejoró un 7%. Dentro de los insumos, los que más se abarataron con respecto al valor del cereal fueron el fosfato, la atrazina y la urea, llegando a disminuir un 17%, 13% y 12% respectivamente; y sólo el aumento del glifosato significa que se requiere más maíz para comprar un litro del producto.

En cuanto a la soja su poder de compra incrementó en promedio un 1,2%, principalmente por la reducción de grano necesario para adquirir dos de los principales insumos, el fosfato y el gasoil, con disminuciones del 11% y 6% respectivamente; pero el aumento del glifosato y la semilla inclinan la balanza.

Por último, el trigo fue el beneficiado, con un incremento del 18,2% en su poder de compra, debido a que su precio se incrementó un 11,1% con respecto a marzo de 2019 y sus insumos principales se abarataron en dólares, es decir, el fosfato diamónico y la urea, con bajas de 25% y 20% respectivamente, mientras que el gasoil también requirió 18% menos del grano.

Descargate el informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba haciendo click AQUÍ.

Fuente: Infocampo