América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

En el noroeste argentino, viene en aumento el nivel tecnológico en maíz de primera

El cultivo de maíz, en la Argentina, presenta históricamente mayor adopción de nivel alto de tecnología, en relación al resto de los cultivos de granos del país.

De acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales Buenos Aires, a través del Departamento de Investigación y Prospectiva, y analizando 23 casos regionales, en la campaña 2017/18 la totalidad del cultivo se hizo con planteos de nivel medio y alto de tecnología.

De acuerdo a los datos de la entidad, puede observarse una mayor adopción tecnológica media, respecto a campañas anteriores

Híbridos: El grueso de los materiales presenta  para el control de más de una adversidad, referido a insectos y malezas.

Los materiales se distribuyeron, principalmente, en materiales RRBt2, con más del 85% del área. El 15% restante reúne a los híbridos Bt/RR, RR, Bt y convencional. La densidad de siembra presenta valores prácticamente iguales para los niveles medio y alto de tecnología, que ocuparon 98% del cultivo en la zona en la campaña 17/18.

Fertilización: el promedio de nitrógeno aplicado con planteos de nivel tecnológico medio y alto, fue un 17% menor al promedio nacional para dicha campaña (64 kilos por hectárea). 

En el caso de fósforo el aporte resulta más favorable en relación al promedio nacional, al igual que en campañas anteriores. Mientras que en la campaña analizada 2017/18 el promedio nacional fue de 12 kilos de fósforo por hectárea aplicada, en la región NOA en los planteos de nivel tecnológico alto se aplicó un 50% más respecto a este valor.

 

 

 

Fuente: Infocampo