América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

En el último trimestre de 2018 la competitividad de las economías regionales se hundió 3,4%

Coninagro lanzó hoy su Índice de Competitividad, que mide la realidad y actividad de 18 economías regionales, a través de 7 dimensiones y 24 indicadores de cada uno.

Las economías regionales medidas son Algodón, Arroz, Bovinos, Aves, Cítricos, Granos, Hortalizas, Leche, Maní, Manzanas, Miel, Ovinos, Papas, Peras, Porcinos, Tabaco, Vinos y Yerba.

Las dimensiones que conforman el índice son: Recursos Naturales, Infraestructura, Población, Entorno, Desempeño Económico, Sector Externo y Calidad y Diferenciación.

Según el informe, 2018 dejó un índice negativo del 1,6%, mientras que el último trimestre del mismo año, comparado a 2017, marcó una reducción del 3,4%.

En el gráfico siguiente se puede observar como en 2017 el índice muestra resultados muy positivos en comparación a 2016 y 2018:

De las 18 economías regionales abordadas por el estudio, solamente el Algodón, Cítricos, Peras, Manzanas y Granos fueron los que tuvieron un índice de competitividad positivo en la relación 2018 vs 2017, mientras que el resto mostró números negativos, siendo el Maní el de mayor pérdida (-18,3%), seguido por la Miel (-6,6%), y la Carne Avícola (-6,3%).

 

Mirá el Índice de Competitividad de Coninagro completo haciendo click AQUÍ.

Fuente: Infocampo