América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En Concordia, uno de los pacientes que el médico Pablo Fichman recibía en su consultorio era el  productor ganadero Julián Pessolani. Apasionados por la actividad, en cada visita se hablaba lo justo e indispensable de salud y las conversaciones giraban en torno “a las vaquitas”. 

“Le daba una mano en el campo y hacíamos rodeo general”, explicó Pessolani, en diálogo con Infocampo. En el marco de la Exposición Angus de Primavera, que se llevó a cabo en Olavarría y mientras esperaban para ingresar a la pista, los cabañeros recordaron los primeros pasos en la aventura de crear un emprendimiento desde cero.  

“Empezamos a ver qué podíamos hacer y ahí surgió la idea de una cabaña en el centro de Entre Ríos”, explicó. 

Corría el año 2014 y empezaron los primeros movimientos en el tablero para poner en marcha la Cabaña Don Goyo. Ubicada en la localidad de Lucas Norte, en Villaguay, el establecimiento cuenta con 450 hectáreas, de las cuales 15 se destinan a la cabaña.

En este campo mixto, los socios dieron el puntapié inicial y apostaron por la raza Angus. “Adquirimos un lote de vaquillonas de pedigree, empezamos a recríar y en 2015 empezamos a participar en exposiciones”, señaló. En la actualidad manejan el rodeo general, puros controlados y un plantel de diez vientres.

El modelo de expansión de Don Goyo apunta a capitalizar embriones, tanto en la cabaña como en otros establecimientos. “Al destete seleccionamos los mejores terneros, para que entren en el Circuito Angus del Litoral“, remarcó. 

En este esquema, uno de los factores de peso fue la incorporación de genética de Cabaña La Juanita, de Carlos Ojea Rullán, un referente en el sector de genética bovina y reconocido jurado de diferentes razas ganaderas. “Nos ayudó a tener acceso a líneas de primer nivel”, reconoció. 

 

Si bien trabajan con un núcleo genético reducido, cada año hacen una selección rigurosa, para sumar las mejores líneas de la raza Angus.

EL CIRCUITO ANGUS DEL LITORAL, UN PUNTO DE QUIEBRE

Pese a ser una cabaña joven, empezaron a participar en el Circuito Angus del Litoral, que se lleva a cabo en Entre Ríos y Corrientes y los resultados empezaron a verse pronto.  Esta competencia se desarrolla en siete exposiciones, en donde al final del certamen se elabora un ránking. “Es exigente y en los últimos cinco años salimos tres veces primero y dos veces segundos”, reseño. 

En cada exposición en donde participan buscan dejar su sello, a partir de los rasgos distintivos de la raza británica. En el caso de Don Goyo, en sus machos buscan resaltar cualidades como la profundidad de costilla y el tamaño de la cabeza, mientras que en hembras apuntan a que sea estilizada, con cabeza más chica y buen ancho trasero.

En el caso de los rodeos generales, la vaca de cría se encuentra en campos de monte y se hace una rotación con pasturas, con índices de preñez que superan el 90%.

 

The post En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo