América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

En La Rioja, fabricarán pellets de residuo de olivo para la industria y también para calefaccionar hogares

Las bioenergías vienen ganando cada vez mayor protagonismo en Argentina y, sobre todo, en muchas regiones productivas.

En este sentido, la empresa “Valle de la Puerta” es pionera y avanza en la puesta a punto de la fábrica no convencional de pellets para producir este biocombustible, útil para calefacción de hogares e industrias a partir de residuos de poda de olivo.

Mirá también Desde el gobierno avanzan con el primer mapa frutícola bonaerense

La fábrica, que comenzará a funcionar en octubre, estará apostada en el Valle de Famatina. Allí, fabricará los pellets que servirán luego como combustible natural con un alto poder calorífico, ideal para zonas que no tienen acceso al gas natural.

Esta materia prima tiene bajo costo y, por eso, ayudará a industria y hogares que tienen un 60 por ciento de sus gastos por el pago de gas envasado.

La producción comenzará en octubre y ya ha despertado interés no sólo a nivel nacional, sino también desde Chile ya que en ese país la quema de leña de árboles está restringida.

“Este avance permitirá aprovechar cinco millones de kilos de residuos que se generan luego de la poda de olivares”, dice Julian Clusellas, presidente y CEO del establecimiento Valle de la Puerta, que elabora más de 400.000 toneladas de aceite de oliva por año.

Mirá también Con altos niveles de siembra directa, en Argentina evolucionan cinco prácticas sustentables clave para los sistemas

Por su parte, el CEO detalla que está trabajando junto al INTI con empresas metalmecánicas para fabricar estufas que utilicen pellets como insumo en los hogares.

“La empresa se acercó al Laboratorio de Biocombustibles de INTI en Tucumán para solicitarnos asistencia técnica en la evaluación de los procesos, maquinarias, proveedores y para validar las calidades de los residuos olivícolas para su posterior selección”, detalla Martín Rearte, jefe del Departamento de Energías Renovables del Instituto.

“Además, estamos analizando diferentes tipos de aditivos para lograr la mayor confiabilidad del producto y otorgar la certificación de biocombustibles”, agrega.

The post En La Rioja, fabricarán pellets de residuo de olivo para la industria y también para calefaccionar hogares first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo