América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

En Uruguay, el uso de fitosanitarios cayó 29% en los últimos años

El uso de fitosanitarios cayó 29% en los últimos años en Uruguay, de acuerdo a informes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de ese país.

Así lo afirmó Federico Montes, director de Servicios Agrícolas del MGAP, quien subrayó que la baja se puede observar en la comparación de importaciones de principios activos desde 2013 hasta el año pasado.

En el marco de la tradicional muestra Expo Prado, Montes reveló que entre 2013 y 2014 se importaron 24.378 toneladas de principios activos, mientras que esa cifra se redujo a 17.322 toneladas entre 2017 y 2018.

“La realidad de los agroquímicos en la agricultura del país ya ha cambiado, y su uso se ha racionalizado”, dijo, y remarcó que “con el boom de la agricultura” hasta alrededor de 2013, “varios factores coincidieron” para una baja de las aplicaciones. En ese sentido, se refirió a un “uso más racional de los productos, la caída del área agrícola, la política del MGAP de incentivar los controladores biológicos y el crecimiento de la rotación de cultivos con pasturas”.

En cuanto al tipo de productos que se utilizan, el funcionario uruguayo dijo que el 70% son herbicidas, le siguen los fungicidas y luego los insecticidas. “Los transgénicos demandan un menor uso de insecticidas, algunos se han sustituido por controladores biológicos, por ejemplo para la lagarta en soja, y otros se han racionalizado exigiendo receta profesional para su uso”, agregó.

Fuente: Infocampo