América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Encuentran semillas de hace 5.000 años en el norte de Buenos Aires

Semillas encontradas

Los investigadores del Museo de San Pedro hallaron un conjunto de semillas, espinas y fragmentos de ramas y de corteza de plantas nativas que habitaban al norte de Buenos Aires hace unos 5.000 años.

Los restos estaban en Campo Spósito, un sector de humedales y una zona fosilífera que está ubicada a 10 kilómetros de San Pedro.

Según lo que explicó José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San pedro, descubrieron este conjunto de elementos mientras muestreaban “sedimentos depositados durante la ingresión marina del Holoceno, un acontecimiento que se calcula que ocurrió entre 5.000 a 3.000 años atrás”.

El procedimiento comenzó, según explicó el director, con una minuciosa limpieza de sedimentos luego de separar los restos de moluscos y peces. “Pensamos en profundizar las observaciones y ver si lográbamos dar con elementos menos notorios entre el cúmulo de material que estábamos analizando”, detallóa la Agencia CTyS-UNLaM.

“Así, entre caracoles rotos, pedregullo, arena y fragmentos de huesos, fueron apareciendo las diferentes semillas junto a restos de ramificaciones y maderas”, agregó Aguilar.

Los investigadores creen que el mayor número de semillas pertenecerían al algarrobo, se cree que las especies de estos pueden ser Prosopis nigra o Prosopis alba, Parkinsonia (cina-cina) y Schinus (molle).

Semillas encontradas

Por otra parte, las espinas agudas, que se encontraban en un muy buen estado de conservación,  podrían corresponder al género Mimosa, un arbusto que en la actualidad habita en ciertos sectores húmedos de la región pampeana.

Propis

El doctor Leandro Martínez, investigador Adjunto de CONICET y miembro del Instituto de Botánica Darwinion, subrayó la importancia del hallazgo, ya que la distribución de las especies vegetales es un proceso dinámico y van cambiando según la geología, el clima y la fauna que la rodea.

“De esta forma, nos proporcionan una excelente fuente de información sobre los diversos sucesos que acontecieron en el pasado. Por lo tanto, es notable este hallazgo realizado por el Museo de San Pedro”, sumó Martínez.

Para el botánico, esto ayudará a reconstruir parcialmente la vegetación lindante a la costa hace 5.000 años. “La presencia de semillas de son elementos propios de los bosques vinculados al curso de un río; o también pueden ser parte de un mosaico vegetacional dentro de los bosques subtropicales desarrollados bajo un clima subtropical húmedo y estacionalmente seco”, detalló.

Corteza

Lo que sigue es que los investigadores logren determinar todas las especies de las semillas y maderas encontradas, para que se pueda reconstruir con más precisión los ecosistemas prehistóricos del lugar.

The post Encuentran semillas de hace 5.000 años en el norte de Buenos Aires first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo