América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Enero “de mínimos y máximos”: cayeron las exportaciones de trigo y se recuperó fuerte la molienda de soja

Buenas y malas noticas para las cadenas de trigo y soja, de acuerdo a los datos que analizan las Bolsas.

Por un lado, Bolsa de Cereales cordobesa indica que las exportaciones argentinas alcanzaron los 4.912 millones en enero de 2021, de los cuales el 37% se atribuyen al complejo sojero, maicero y triguero.

Según los datos del período, los últimos dos complejos mencionados reflejaron una caída interanual del 15% y 61%, respectivamente, lo que evidencia marcadamente la caída de los embarques para el cereal de invierno.

En otro orden, la soja corrió una mejor suerte luego de que el paro de aceiteros y recibidores de granos afectara severamente la industrialización de soja en diciembre. En el último mes de 2020, se procesaron 800.000 toneladas, un 70% menos que en diciembre, respecto a diciembre de 2019

De esta forma, la molienda de la oleaginosa rebotó fuerte en enero alcanzando 3,2 millones de toneladas, un 39% más que en enero del año anterior y marcando así el segundo mejor registro para igual mes de cada campaña en la historia, sólo por detrás de lo ocurrido en la 2014/15, afirma la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta fuerte recuperación, agrega la entidad, también podría estar impulsada por dos factores: la readecuación del esquema de derechos de exportaciones en favor del incentivo al procesamiento y agregado de valor interno de la oleaginosa que ha sido implementada desde octubre.

Por el otro, la recuperación de los precios del aceite y harina/pellets de soja registrados en el último mes.

The post Enero “de mínimos y máximos”: cayeron las exportaciones de trigo y se recuperó fuerte la molienda de soja first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo