América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Entre Ríos: soja con números en rojo y la producción de maíz tuvo una caída

Progresan las labores de recolección de los cultivos de verano en diferentes provincias y van saliendo a la luz los resultados. 

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), de la Bolsa de Entre Ríos, informó este viernes que ya recolectó el 95% del área maicera, con un rendimiento promedio provincial de 6.500 kilos por hectárea. Con esta productividad, se observa una disminución del rinde de 19% (1.507 kilos), con respecto al ciclo anterior, mientras que en relación al promedio del último lustro (5 años) la merma es del 3% (219 kilos por hectárea).

A partir de estos resultados, se proyecta una producción de maíz de primera de 2.293.000 toneladas, lo que representaría una caída interanual del 3% (67.600 toneladas).

Mirá también Maíz: se ralentizó la cosecha por falta de piso y para darle prioridad a la soja

SOJA

El informe semanal de la Bolsa señala que, por un lado, durante el periodo crítico del cultivo se registró un fuerte déficit hídrico que redujo el potencial de rendimiento. Asimismo, las otras variables que están jugando en contra de los rendimientos es la buena cosecha de Brasil, que genera una caída en el precio internacional y trae aparejado el aumento de los rendimiento de indiferencia para el productor argentino, y una actualización en las tarifas de los fletes.

Afortunadamente, sostiene la Bolsa, la oleaginosa recuperó precio levemente en los últimos días.

LOS COSTOS, POR ZONA, EN LA PROVINCIA

  • Zona Norte 1.930 kg/ha (campo propio) y 2.430 (campo arrendado).
  • Zona Oeste 1.810 kg/ha (campo propio) y 2.610 kg/ha (campo arrendado).
  • Zona Este 1.960 kg/ha (campo propio) y 2.460 kg/ha (campo arrendado).
  • Zona Sur 1.880 kg/ha (campo propio) y 2.680 kg/ha (campo arrendado).

Esquema de costos - Soja Entre Ríos - 2003
Fuente: Infocampo