América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Especialistas internacionales recorrieron obras del Ingenio Leales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  junto a científicos, técnicos y empresarios de más de 20 países visitaron el Ingenio Leales, en la provincia de Tucumán, donde se realizan los proyectos de modernización financiados por el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del Noroeste Argentino (PROICSA), gestionado a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

El emprendimiento posibilitó incrementar la capacidad instalada de molienda de la fábrica, que pasó de 6 mil toneladas/día a 10 mil toneladas/día, y la instalación de una moderna unidad de producción de bioetanol con capacidad para elaborar 200 mil litros por día.

La recorrida se realizó en el marco de la previa del XXX Congreso Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar, que tiene a Argentina por primera vez como sede, y donde asistentes de distintas nacionalidades pudieron conocer algunas explotaciones de caña de azúcar, ingenios, destilerías y centros tecnológicos de la provincia.

Cabe recordar que el Programa está finalizando su ejecución por más de USD100 millones, y trabaja especialmente en la promoción de biomasa como recurso renovable y en la sustentabilidad y el manejo ambiental de la industria azucarera.

Su implementación en las provincias de Jujuy y Tucumán ha jugado un rol central en la diversificación de la matriz energética argentina a través del apoyo a la cadena sucroalcoholera.

Hasta el momento, ejecutó 42 millones de Dólares para financiar proyectos de inversión en la industria, entre los cuales se incluyen tres plantas de deshidratación de alcohol y tres de destilación. También destinó 20 millones de Dólares al fortalecimiento de la estructura productiva de los pequeños cañeros.

Actualmente, PROICSA financia un proyecto de readecuación del drenaje de la cuenca productiva de Balderrama, zona donde se concentra la mayor proporción de minifundistas cañeros, por USD4 millones más.

Fuente: Infocampo