América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Esta campaña, se pronostica una baja del 10% en la producción de maní

La Cámara Argentina del Maní realizó la primera estimación de producción del cultivo para el ciclo 2019/20 y los pronósticos no repiten lo sucedido la campaña anterior. Para este ciclo, se espera una baja del 10% respecto a la campaña pasada. En valores absolutos, significan 100.000 toneladas menos del materia prima, bajo una producción 883.000 toneladas

Esto se da como resultado, según la Cámara, como consecuencia de la disminución del área de siembra y una leve caída en los rendimientos por factores climáticos. 

Mirá también El río Paraná llegó a su nivel más bajo del siglo en el puerto de Santa Fe y prevén más descenso

Considerando el peso de los mercados externos para esta cadena, esta caída supondrá un 13% de exportaciones que en el 2019, totalizando 578.000 toneladas. 

Por su parte, de acuerdo a datos recientes de la Bolsa de Cereales cordobesa, hay un 29% de la superficie que se encuentra en período crítico, mientras que el 71% restante atraviesa la última etapa de ciclo en estado R7 (madurez fisiológica).

Bajo estas circunstancias se espera un rendimiento promedio -en húmedo y en caja- de 38 quintales por hectárea ya que hay un 77% del área en la provincia de Córdoba  que se encuentra en condición entre excelente a buena.

En la zona sudeste de la provincia, el maní fue el que mejor se comportó frente a la sequía respecto a la otro sequía. El 23% restante corresponde al sector sudoeste, que se vio fuertemente afectado por la falta de precipitaciones. 

Fuente: Infocampo