América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Estimación cumplida: en la segunda quincena del mes, volvieron las lluvias

Lluvias - Precipitaciones - Clima

Las precipitaciones llegaron tarde, pero llegaron y siempre son bienvenidas. Los principales cultivos tardíos, la soja y el maíz, sufrieron las consecuencias de la ausencia de ellas desde la primera quincena de febrero. Por esto, la Bolsa de Comercio de Rosario confirmó pérdidas de rendimiento significativas en más 100.000 hectáreas de soja y, en paralelo, la Bolsa de Cereales porteña redujo la productividad nacional de este cultivo de 54,5 millones de toneladas a 52 millones.

Las lluvias, hasta el momento, trajeron recomposición a los perfiles en los primeros centímetros, un cambio considerable respecto a la semana anterior (Ver Mapa). Asimismo, las últimos 24  a 48 horas hubo registros de lluvias en las principales cinco provincias productivas, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Así como lo indica el cuadro elaborado por la corredora de granos, Zeni, en base a datos propios.

Lluvias - Zeni - Últimas 24 horas - 200317

 

 

Los eventos climáticos que se sucedieron esta semana se agregan a los registrados la semana pasada. En conjunto se puede observar en el comparativo de mapas -elaborados por el INTA y la Facultad de Agronomía (UBA)- el cambio en la disponibilidad en una buena parte de la región. Asimismo, el centro-norte y norte del país aun no registran lluvias de magnitud y los cultivos progresan con la capacidad de agua remanente. 

 

 

 

 

 

Fuente: Infocampo