América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Etchevehere: “Vamos a tener que convivir con este tipo de eventos cada vez más seguido”

Ante las precipitaciones que están causando inundaciones en Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Santiago del Estero, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo “A partir del calentamiento global, vamos a tener que convivir con este tipo de eventos que ocurren cada vez más seguido”. Además el secretario señaló que, desde el Gobierno, “primero se atiende a las personas y luego a la producción”. 

“Hay que estar preparados haciendo obras de infraestructura. Tendremos que ir adaptando la forma de producir, porque va a haber grandes sequías o grandes inundaciones” dijo el funcionario en dialogo con Radio Colonia, en el día de ayer.  El secretario recordó que el trabajo del Gobierno pasa por “primero atender a las personas, y luego a la producción”.

“EL INTA, por ejemplo, está en un movimiento importantísimo de todo lo que es la meteorología, hay intendentes, gobernadores, a los que todos los días se los mantiene informados de lo que va a suceder con el clima, si va a seguir lloviendo, si va a parar, y cómo y cuándo”, explicó el funcionario.

“El Gobierno anterior tardaba un año y medio o dos años en homologar esas emergencias que decretan los gobernadores. Nosotros estamos tardando entre 10 a 15 días y ahí entra lo que está previsto de ayuda a nivel nacional, diferimiento de pagos de impuestos, diferimiento de créditos bancarios, y también subsidios de tasa para que haya capital de trabajo para poder reponer animales o forraje o lo que sea. Todo eso está en marcha” remarcó Etechevhere.

“El lunes pasado estuvimos con los representantes de las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace, les dimos los datos técnicos de la situación y estamos permanentemente en contacto con los presidentes de las diferentes sociedades rurales, productores, intendentes, funcionarios para que en el caso de que haya alguna urgencia, podamos estar en el menor tiempo posible allí”, contó.

Consultado por el presupuesto que da la Ley de Emergencia Agropecuaria, el funcionario dijo que “esa decisión se debe tomar a través del Congreso con el Presupuesto”.

Fuente: Infocampo