América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Finalizó la cosecha de girasol en el NEA y el centro-norte de Córdoba

“Las labores de cosecha de girasol 2018/19 progresaron sobre las regiones del norte y centro del país, dando por finalizada la recolección de la oleaginosa en las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba. El avance nacional se ubicó en el 38,3 % de la superficie apta con un rendimiento medio de 19,3 qq/Ha y un volumen acumulado superior a las 1,38 millones de toneladas. Por otra parte, las lluvias registradas en el centro y sur de Buenos Aires permitieron mejorar la condición de humedad en lotes tardíos que transitan el final del llenado de grano, razón por la cual se mantiene la proyección de producción en 3.900.000 toneladas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola Semanal señaló además que “durante la última semana se recolectaron más de 68.000 hectáreas de girasol y el adelanto interanual se ubicó en 0.8 puntos porcentuales”.

“Caracterizada por los excesos hídricos que se acumularon sobre el final del ciclo fenológico, la campaña de girasol concluyó en el NEA con un rinde medio de 17,9 qq/Ha. Los lotes implantados en fechas más tardías sufrieron de las abundantes precipitaciones durante la floración, las cuales impactaron sobre el potencial de producción y elevaron las pérdidas de área a 22.000 hectáreas”, detalla el PAS.

Y finalizó: “La cosecha continúa avanzando en el Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre-Ríos. A su vez, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, a pesar de haberse registrado bajas temperaturas, el cultivo mantiene una buena condición y gran parte del área se encuentra en etapas avanzadas de la madurez fisiológica. Las expectativas de rendimiento son óptimas y la cosecha podría comenzar en los próximos días”.

Fuente: Infocampo