América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un proyecto presentado por la Fundación ProYungas, en alianza con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Fundación Moisés Bertoni, de Paraguay, fue uno de los 7 seleccionados, entre 47 postulantes de todo Latinoamérica, para recibir la financiación del LIF (Land Innovation Fund) para su ejecución.

Este proyecto, de 3 años, tiene dos grandes ejes de trabajo: por un lado la adopción de buenas prácticas agrícolas y, por otro, la conservación y restauración de la vegetación nativa en fincas de soja del Gran Chaco.

Para su implementación, el proyecto se apoyará en más de 10 años de experiencia del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) de Fundación ProYungas.

Aapresid aportará su experiencia en la implementación de una metodología de experimentación a campo.

ACCIONES

Las acciones se llevarán adelante en cinco sitios piloto del bioma Gran Chaco -tres en Argentina y dos en Paraguay-.

Si bien el foco estará puesto en los sistemas productivos sojeros, se buscará combinar los espacios con otros usos, como el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, promoviendo esquemas de paisaje combinado.

Dentro de las acciones a llevar adelante, se cuantificará la huella de carbono de la actividad productiva, se evaluará el stock de carbono de la vegetación nativa y de los suelos agrícolas, se desarrollarán proyectos de compensación de emisiones de carbono del área de vegetación nativa, con acreditación internacional, y se desarrollará una plataforma online que garantice la transparencia y contribuya a la difusión.

El agregado de valor a las buenas prácticas será uno de los grandes desafíos a lograr, buscando vincular a los productores con certificadoras internacionales que les permitan acceder a mercados de bonos de carbono.

The post Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación first appeared on Infocampo.

Fuente: Infocampo