América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Impulsan un plan de conservación y uso sustentable de las vicuñas

El Ministerio de Agricultura, a través de su secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, realiza talleres junto a diferentes comunidades de la Puna en el marco de un plan de conservación y manejo sustentable de vicuñas.

Se realizan encuentros sobre esta temática a partir del trabajo coordinado en las Mesas Territoriales de la Agricultura Familiar, con técnicos de la coordinación Jujuy, junto a referentes del INTA y de la secretaría de Biodiversidad de la Provincia.

En la actualidad, las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI) realizan Chaccu, técnica de captura y esquila que se hace en la región de septiembre a diciembre, en las localidades de Yavi y Rinconada.

A su vez, se estableció contacto con las comunidades Abralaite y Tres Cruces del departamento de Cochinoca y Misa Rumi del departamento de Santa Catalina para que también se conviertan en manejadoras de vicuñas.

“Nuestro objetivo es generar condiciones favorables para el desarrollo productivo, la comercialización de la producción que genera arraigo y el crecimiento de las comunidades andinas en Jujuy”, explicó Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.

“Desde la Secretaría acompañamos a los productores durante todo el proceso con el objetivo de sumar nuevas comunidades en el corto y mediano plazo”, aseguró Felipe Crespo, subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.

Fuente: Infocampo