América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

Incrementan la siembra de girasol y el monitoreo de trigos en Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe-BCSF  informó qué durante la última semana continuaron sumando lotes de girasol en el centro norte de la provincia. A su vez, señalaron que el buen estado del tiempo está generando las condiciones pertinentes para el desarrollo de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla. Ante este escenario los productores están incrementando la visita a los lotes para seguir de cerca el desarrollo de la enfermedad. 
 
De acuerdo con la BCSF el 95% de los lotes de trigo se encuentra en buen estado, pero la  presencia de estas enfermedades está provocando el pase a regular, e incluso malo en algunos caso. Según indicaron desde la entidad, la presencia de patógenos se debe a la conjunción de temperaturas medias de entre 10 a 15 ºC, días ventosos, elevada humedad y rocíos fuertes, sumado a que muchas de las variedades sembradas en la zona son susceptibles. Entre las principales pústulas observadas, se destaca la presencia de roya amarilla o estriada (Puccinia striformis), roya de la hoja o anaranjada (Puccinia recondita) y la presencia de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis).  
 
“Ante dicha evolución y realidad, la premisa fue la intensificación del monitoreo de los cultivares, para una acción rápida y eficiente, de las aplicaciones correspondientes, siendo éste un factor muy importante y clave de manejo” aseguraron desde la BCSF. 
 
Respecto al girasol,  las mismas condiciones del tiempo que están generando perjuicios en trigo, están garantizando que avance a buen rito el proceso de siembra de girasol. Los perfiles de suelo están cargados de agua útil y las temperaturas están siendo relativamente adecuadas para su germinación.
El área donde se registró, en mayor proporción, lo mencionado fue en los departamentos General Obligado, Vera, norte del departamento San Javier y norte del departamento San Justo, en el resto se iría reflejando con el transcurso de los días.
 
 
 

Fuente: Infocampo