América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La Bolsa redujo la proyección de soja a 52 Mtn

Clima - Soja - Afectada por la falta de humedad

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que en el trascurso de los últimos días se registraron abundantes precipitaciones en amplios sectores del norte de La Pampa, oeste y norte de Buenos Aires y en sectores del extremo sur de Córdoba. Estas recargas de humedad son importantes para frenar el deterioro del cultivo y fijar un piso a la pérdida de rendimiento. No obstante, no lograron revertir la situación en importantes zonas de Córdoba y Santa fe. Bajo este escenario, la proyección de producción se ajusta a 52 MTn, reflejando una merma de 2,5 MTn respecto a nuestro informe previo y una caída interanual de 3,1 MTn.

Lluvias registradas en los últimos días interrumpieron la pérdida de rendimiento en sectores de Buenos Aires, La Pampa y el extremo sur de Córdoba, pero aún no brindaron alivio en las regiones Núcleo Norte, sectores importantes del Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte y Sur de Córdoba. En estas últimas regiones continuamos registrando mermas de rinde sobre gran parte del área de segunda, que aún transita etapas críticas de fijación de vainas (R3-4) o llenado del grano (R4-5) bajo condiciones de déficit hídrico.

En paralelo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes de primera en sectores aislados de Santa Fe, Córdoba y el oeste bonaerense, registrando buenos resultados. Pese a ello, la superficie recolectada aún no es significativa y habrá que esperar a que la cosecha cobre fluidez a finde de tener mayor claridad sobre las productividades en dichas regiones.

Según nuestro informe climático a corto plazo, se prevé que las temperaturas máximas se mantengan por sobre los valores normales en el centro y norte de la región agrícola, agravando el déficit hídrico en las regiones que aún no lograron recargar sus perfiles del suelo. En paralelo dará inicio el paso de un nuevo frente de tormenta, que provocará abundantes precipitaciones sobre el centro de la región agrícola, mientras que el norte y el extremo sur recibirá valores moderados a escasos.

Fuente: Infocampo