América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La cosecha de maíz arrojó muy buenos rindes y estiman una campaña récord en Santa Fe

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia

Tras una semana donde reinó la inestabilidad, frentes de tormentas, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes vientos, la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que para el centro y norte de la provincia, las “condiciones ambientales tuvieron diferentes impactos sobre los cultivos”.

Según una nueva actualización del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para la semana comprendida entre el 12 al 18 de febrero, el conjunto de condiciones ambientales reguló las actividades para el maíz de primera: “el porcentaje de humedad de grano y luego la falta de piso, hicieron que se paralice dicha actividad, aunque en algunos departamentos se registraron avances”.

Las precipitaciones en los departamentos San Martín, Castellanos, San Jerónimo, centro – sur de Las Colonias, La Capital, sur de San Cristóbal y San Justo y norte de General Obligado, fueron muy oportunas y muy beneficiosas. Se registraron en la semana, montos pluviométricos que fluctuaron entre 35 y 100 milímetros.

En contraposición para los departamentos de Nueve de Julio, Vera, centro – norte de San Cristóbal, norte de Las Colonias, Garay, San Javier y sur de General Obligado, las precipitaciones fueron excesivas, con valores que variaron entre 150 y 305 milímetros.

Dichas situaciones produjeron la recarga de los perfiles de los suelos, llegando a la saturación y sobresaturación, lo que acarrió la elevación de las capas freáticas y en casos puntuales, observándose en superficie las mismas, con las consecuencias que ello implica a futuro.

Los eventos mencionados estuvieron acompañados por fuertes vientos, cuyas ráfagas provocaron caída de árboles y postes del tendido eléctrico, afectando el suministro del servicio. Además de altos registros térmicos y elevados porcentajes de humedad ambiente.

Maíz temprano (de primera)

En los distintos departamentos del área avanzó a ritmo lento el proceso de cosecha, con el movimiento de equipos, cosechadoras, para todos los casos muy condicionados por los altos valores de humedad de grano y elevados porcentajes de humedad.

Dadas las condiciones ambientales, “el cultivo dio sus primeros resultados muy positivos en cuanto a los rendimientos registrados“, informó el SEA y detalló: “Solo se estaría a la espera de mejor clima, para el logro de una muy buena cosecha y con ello, una campaña que arrojaría rendimientos récords en los distintos departamentos”.

Con un grado de avance en la recolección de un 8%, de las 98.500 hectáreas sembradas, y los rendimientos promedios hasta la fecha oscilaron entre:

  • Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha.
  • Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha.
  • Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha.

En cuanto a la sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas.

En las áreas de las cuencas lecheras, el proceso de picado/embolsado alcanzó 100% del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha, además de ser de muy buena calidad.

Maíz tardío (de segunda)

En cuanto a los cultivares, “continuaron su crecimiento y desarrollo foliar sin inconvenientes, las condiciones climáticas los fueron acompañando, presentando los mismos, un muy buen estado y sanidad”, informaron.

El área comprendida por los departamentos del norte, ante las precipitaciones registradas y los excesos hídricos, aseguran desde la BCSF que “sufrirían un grado de impacto mayor en lotes de posiciones topográficas medias a bajas, inconvenientes que se reflejarían principalmente en los últimos predios sembrados”.

Fuente: Infocampo