América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La cosecha de maíz avanza con demoras por las lluvias pero mantiene buenos rindes

cosecha de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su panorama agrícola semanal en el cual analizó la situación del cultivo de maíz a nivel nacional. Destacó que “la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en el centro del área agrícola nacional durante la última semana”.

Las lluvias registradas en los días previos demorarán los avances sobre lotes tempranos, pero mejoran el estado de los cuadros tardíos. El avance de cosecha ya se ubica en el 13,6 % de las 6.300.000 Ha implantadas la campaña en curso. Frente a este panorama, la Bolsa mantiene la proyección de producción de 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn).

avance de cosecha de maíz

Los rindes registrados se mantienen por sobre los promedios de los últimos cinco años, pero por debajo de las productividades de la campaña previa. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe el rinde medio se ubica en 77,8 qq/Ha, y permitió acumular una producción parcial de 635 mTn. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en las últimas etapas del llenado de granos. Hacia el NOA aún se relevan lotes con regulares reservas hídricas en la provincia de Salta.

Gran parte de los cuadros se encuentran en el período de definición de rendimiento, por lo cual la productividad final se encuentra comprometida. Sobre la región del NEA, las lluvias registradas mejoran el estado de los lotes que se encontraban llenando granos.

En la provincia de Córdoba los lotes tardíos recibieron lluvias que mejoran las reservas hídricas, mientras que en paralelo la cosecha de planteos tempranos brinda buenos rindes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de

Para Buenos Aires, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan estadios entre grano lechoso (R3) y grano duro (R5). Sobre los Núcleos Norte y Sur, la cosecha avanza a buen ritmo y registra rendimientos por sobre los 100 qq/Ha, mientras culmina el ciclo de los cuadros tardíos.

Fuente: Infocampo