América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La Pampa: Campo Limpio le contestó a FeDIA sobre la suspensión en la venta de agroquímicos

Campo Limpio - La Pampa - Gestión de envases vacios.

Este martes será una día clave para la comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa, de acuerdo a la información que difundió la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA). 

La Federación, mediante un comunicado, había transmitido su preocupación porque ese día se cumplen los 270 días de plazo que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia estableció para la puesta en funcionamiento de los modelo de gestión de envases vacíos de la Fundación Campo Limpio.

Infocampo dialogó con Ernesto Ambrosetti (foto), director ejecutivo de Campo Limpio, para aportar claridad a esta posibilidad, considerando los avances registrados de Campo Limpio en La Pampa y el momento del año, ya es un tiempo de agroaplicaciones. 

Mirá también “Apoyen al campo con políticas virtuosas y el campo sacará a Argentina de la crisis” 

“Por el momento no tenemos ninguna comunicación oficial -referida al cese de comercialización de agroquímicos-, mientras tanto estamos a la espera la decisión del Gobierno provincial para poder avanzar con el sistema de gestión de envases vacíos”, dice Ambrosetti, refiriéndose al trabajo que vienen haciendo desde hace un año en esa provincia. 

Como parte del comunicado, FeDIA precisaba: “La falta de avances concretos, comprobados por la autoridad de aplicación de la Ley 27.279 en La Pampa, luego de realizar una recorrida por las obras comprometidas, ha dado lugar a la posibilidad de que se prohíba la comercialización de fitosanitarios en todo el territorio pampeano”. 

“Nosotros seguimos trabajando con la autoridad provincial -Subsecretaría de Ambiente-. Justamente, hoy, se está haciendo la inspección en los centros de almacenamiento transitorio de Alta Italia y Colonia Barón para definir la habilitación ya que allí se hicieron todas las mejoras que se solicitaron”, dice Ambrosetti, a lo que agrega que, si la autoridad de aplicación habilita los Centros, estos ya pueden comenzar a funcionar esta semana.

Respecto al tercer sitio posible en la localidad de Macachin, el directivo sostiene que están avanzando con actores privados para mejorar la accesibilidad  al Centro ya que, el primer lugar que ofreció el municipio, no estaba estratégicamente emplazado. 

Como cualquier provincia, aclara Ambrosetti, en La Pampa se está trabajando  con la incorporación gradual de diversas localidades, como cualquier proyecto que se implementa desde el comienzo. “Todo esto tiene sus tiempos ya que articula acciones entre los diferentes actores de la cadena”, dice el directivo.

Más allá del cumplimiento de los 270 días, Ambrosetti analiza que, bajo sesiones extraordinarias en el Congreso pampeano, uno de las leyes que se tratará será la Ley de Agroquímicos. “Todo esto está politicamente orientada a la sanción de una nueva ley  sobre la que no sabemos muy bien sobre su contenido y la gestión de envases vacíos”, aclara, manifestando también que esta Ley se viene trabajando hace unos dos años a nivel parlamentario provincial. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infocampo