América, Rivadavia. Pcia. Bs.As info@agrosyn.com.ar

La planta de SanCor en San Guillermo volvería a funcionar en tres meses

SanCor San Guillermo

El año comenzó con complicaciones para la planta de SanCor de San Guillermo, al noroeste de Santa Fe. En enero, las actividades se paralizaron y los 100 empleados quedaron sin tareas asignadas, con jornada libre y el cobro del 75% del sueldo mediante depósitos semanales.

La situación genera preocupación en el Ejecutivo provincial, que aspira a que en menos de tres meses el establecimiento vuelva a producir queso blando y mozzarella, como lo hacía hasta enero, cuando procesaba 100 mil litros de leche por día.

En ese marco, el senador provincial Felipe Michlig (UCR FPCyS) anunció que inició gestiones para garantizar la reactivación de la planta y el mantenimiento de las fuentes laborales

“Los directivos me aseguraron que la planta no va a cerrar, ya que la necesitan y está modernizada, por lo cual me adelantaron que la idea es que en poco más de 60 días comience a funcionar”, contó Michlig en forma oficial, tras reunirse con José GastaldiOscar Mandrile, presidente y director de SanCor Cooperativas Unidas Ltda, respectivamente.

Lo cierto es que la cooperativa atraviesa un proceso de reestructuración desde hace ya varios años a causa de una crisis financiera, y la planta de San Guillermo es una de las seis que todavía le quedan a su cargo. 

“Este es un tema que nos preocupa por la cantidad de familias que ven amenazadas sus fuentes laborales y por el impacto negativo que tiene en la ciudad y la región”, expresó Michlig, quien presentó en Senadores un proyecto para obtener recursos y aportes del Gobierno Nacional para asistir a SanCor en las localidades donde tiene sus plantas – Sunchales, Gálvez y San Guillermo, en el caso de Santa Fe -(tiene otras tres en Córdoba).

 

 

Según explicó el senador, desde SanCor aseguran que lo que se necesita es una inyección de US$ 25 millones para “recomponer el capital de trabajo, lograr un flujo de insumos y materia prima necesarios para tener plenamente operativas las plantas, el personal y recuperar los mercados para sus productos”.

En 2015, la empresa producía 5.000.000 de litros diarios, hoy procesa 450.000 litros. Así, pasó de totalizar el 20% de la producción láctea argentina al 1,5%.

 

“Cabe destacar que el Gobierno Nacional debería gestionar a la brevedad posible el cobro de la deuda que mantiene con SanCor CUL el gobierno de Venezuela, que según la propia empresa ascendería a US$ 18 millones“, subrayó Michlig.

 

Fuente: Infocampo